Sindicato Collahuasi organizó una nueva Videocharla de Educación Previsional para socios y socias

Hoy debido al gran revuelo y controversia que ha generado la posibilidad de reformar constitucionalmente el sistema de Pensiones en Chile en el marco del Proyecto de Ley de retiro del 10% de los fondos de AFP, es que se hace muy necesario conocer y adentrarse en materias previsionales. Por este motivo, ayer el Asesor sindical experto en este ámbito, Manuel Cofré Pérez, desarrolló una vez más una exposición didáctica e informativa dirigida a las y los socios de los grupos pares del Sindicato de Trabajadores Collahuasi.

Estas videocharlas, que ya se han llevado a cabo en dos oportunidades, son una iniciativa de la dirigencia sindical, que busca entregar desde la mirada de un profesional, la historia, sus orígenes y reformas, como su funcionamiento del modelo de capitalización individual instaurado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el año 1980 y que opera hasta nuestros días.

Asimismo, otro tema relacionado fundamentalmente al sector minero es la calificación de Trabajo Pesado. Por lo que en este sentido, el profesional del área previsional, explicó el contenido de algunas leyes como la 10.383 y la Ley 19.404, art. 68 bis, que tiene una alta incidencia en este sector económico, la que señala “los afiliados que desempeñen o hubieren desempeñado labores calificadas como pesadas y no cumplan los requisitos señalados en el inciso primero del artículo anterior, podrán obtener una rebaja de edad legal para pensionarse por vejez, de dos años por cada cinco que hubieren efectuado la cotización del 2% a que se refiere el art. 17 bis con un máximo de 10 años y siempre que al acogerse a pensión tengan un total de 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional”.

Otros temas también abordados fueron los referidos a pensiones de invalidez, de vejez anticipada, repartición de los montos de pensiones, entre otros, frente a los que los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, exponer casos y aclarar diversas inquietudes al respecto de un tema que a juicio de estos, es todavía un poco desconocido en los cuales no se ha manifestado una preocupación personal por darle una mayor profundización.

Finalmente, cabe destacar la numerosa y activa participación de las y los socios del sindicato, quienes agradecieron la oportunidad brindada por el sindicato para hacerlos partícipe en esta positiva e instructiva iniciativa, que les ha permitido interiorizarse en materias de jubilación y pensiones que son de gran importancia para cuando el periodo laboral haya culminado.

Área de Comunicaciones 

Sindicato de Trabajadores Collahuasi