¿Quién quiere ser constituyente?

Columna de Opinión 

Por: Germán Silva Cuadra 

Hay un atributo que los encuestados esperarían de todos los candidatos y candidatas: que sean confiables. Ese es el punto clave que divide hoy a la sociedad de sus políticos. Boletas ideológicamente falsas, compra de papers a fundaciones ligadas a los partidos. Vergonzoso lo denunciado hace unos días por un canal de televisión, de diputados que encargan el mismo estudio –de dos páginas–, siendo adquirido por 20 de los honorables, en vez de ahorrar al Estado y simplemente comprar uno y repartir entre todos. La confianza será un factor clave en este proceso. Y, claro, eso permite entender el “listado” de candidatos(as) que identificó Criteria, entre los que se encuentran Daniel Stingo, José Maza, Benito Baranda, Izkia Siches, Ana Tijoux, entre otros. El mismo sondeo señala que un 91% espera que sean independientes.

Luego del aplastante triunfo de la ciudadanía, que ratificó que el 78% quería cambiar la Constitución y un 79% prefería una Convención Constitucional –es decir, todos los integrantes elegidos–, la clase política pareció no comprender la señal. A las pocas horas, ya entregaban los nombres de sus “postulantes”: exministros, exdiputados, exsubsecretarios, exembajadores, expresidentes de partidos. Incluso Jaime Bellolio señaló que en el gabinete había, a lo menos, cuatro servidores públicos que preferían cambiar de empleo. Los mismos nombres de siempre.

Los mismos errores de siempre de nuestra distinguida clase política, que se las arregló para poner la mayor cantidad de trabas a los independientes, condenándolos a tener que participar en sus propias listas e, incluso, tener que juntar firmas de aquí a enero, algo muy difícil. Tal vez la anécdota que mejor grafica la trampa de los partidos, es que incluyeron la recolección de firmas ante notario para los independientes –en plena pandemia– y por internet para los partidos.

Lo corrigieron de última hora, solo cuando un medio de comunicación lo denunció.Sin embargo, en paralelo, los ciudadanos, la gente, comenzó a promover a algunas personas que podrían representar distintas sensibilidades de la sociedad chilena. Por razones obvias, el listado es encabezado por “conocidos(as)” a través de los medios y las RRSS. Y, claro, el grupo es bastante heterogéneo. Va desde Julio César Rodríguez –el personaje del año para mi gusto en Chile– hasta Felipe Berríos, a quien reconozco que yo lo promocioné en una entrevista que me hicieron en un diario. Los posibles constituyentes “famosos” incluyen futbolistas, animadores de TV e incluso uno que otro político, como José Antonio Kast y Pamela Jiles.

Continúa leyendo esta columna en el siguiente link:

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/11/09/quien-quiere-ser-constituyente/

Área de Comunicaciones 

Sindicato de Trabajadores Collahuasi