Entrevista a Ivonne Herrera: Primera mujer operadora de Pala Bucyrus 495 HR del mundo demanda a Minera Collahuasi por discriminación

“Voy a seguir hasta las últimas consecuencias con este tema para que a otra mujer no le vuelva a pasar, ya basta de discriminación”.

No podemos desconocer que hoy la minería es un rubro que ha aumentado la inclusión de contratación de mujeres, principalmente en la línea de profesionales, observándose una tendencia al alza de más de un 10% y que según el último estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena” 2017-2026, del Consejo de Competencias Mineras, la participación de la mujer en la industria se ubica en un 7,9%, el nivel más alto desde que se realizó este informe, podemos señalar que, este proceso de transformación en el sector no ha estado exento de inconvenientes, pese a la promoción de la equidad de género por parte de los gremios asociados y del mismo gobierno.

Pero ante los anuncios exitistas de muchas compañías mineras y del propio Ministerio de Minería, pese a que Chile es un país eminentemente minero, se encuentra muy por debajo en las cifras de participación femenia con respecto a países de la misma índole como Canadá o Australia que nos sobrepasan por mucho, (20% y 13% respectivamente).

Sin embargo, más allá de exigir la corresponsabilidad parental y la igualdad salarial en un rubro históricamente dominado por hombres, el tema es aún más profundo y pasa por otorgar las condiciones adecuadas para la integración de estas al campo de la minería.

Es indispensable generar un real cambio cultutral organizacional y este requiere ir de la mano con políticas de contratación de personas con las capacidades y competencias para asumir un cargo basadas en el trato igualitario indistintamente del género.

En este sentido, situaciones de discriminación no son para nada extrañas dentro de las faenas mineras. La brecha de trato entre hombres y mujeres sigue siendo un tema con el que deben lidear muchas mujeres en campos donde los varones tienen superioridad en número.

Por este motivo, conversamos con Ivonne Herrera Zeballos, Operadora de 46 años, quien pese a haberse convertido en la primera mujer a nivel mundial en operar la Pala Bucyrus 495 HR y ser destacada por este gran logro, hoy pasa por uno de los momentos mas complejos en su vida laboral, debido a verse discriminada, a su juicio, por quienes no aceptaban su condición de mujer.

Ivonne entró al rubro de la minería a finales del año 1999 en Minera El Tesoro como operadora sin experiencia, capacitándose desde sus inicios a los 24 años como operadora de camión de extracción, camión aljibe, wheeldozer, cargador frontal y pala electromecánica.

Dentro de su trayectoria en minería, se ha desempeñado en diferentes faenas, esto con el objetivo de optar a los programas de desarrollo de carrera que impulsan algunas empresas y así seguir avanzando y perfeccionándose.

En el año 2009 ingresó a trabajar a minera Gaby motivada por la incorporación de camiones autónomos a sus operaciones, lo que vio como una oportunidad de aprendizaje de acuerdo con los cambios que enfrentaría el rubro en el futuro. Posteriormente en el 2011 y debido a su buen desempeño y habilidades en cargador frontal, se capacita en pala electromecánica Bucyrus 495 HR, lo cual representó un desafío grande e innovador para su experiencia laboral.

Reconocida a nivel mundial como la primera mujer en operar una pala electromecánica, fue invitada a EXPOMIN, como panelista del primer “Encuentro de Alternativas Profesionales”, entrevistada por cadenas de noticias a nivel nacional, revistas de índole minero e incluso condecorada por el Presidente de la República por este hito.

Pasaron seis años y luego de su paso por Minera Antucoya como titular en pala P&H XPC, en 2015 recibe la invitación a través de un correo en que se le ofrecía el puesto de operadora de pala en Minera Collahuasi, como parte de una iniciativa para la integración de la mujer en sus faenas.

Aceptó la propuesta priorizando los beneficios que otorgaba la compañía en cuanto a la educación universitaria de su hija y la cercanía con su hogar. Así pasaron 3 años en que todo marchaba sin contratiempos, mientras hacía charlas en reuniones gerenciales y entrevistas en diarios y radios, respecto de su rol como representante femenina en el rubro.

Hasta que hubo una nueva contratación de la supervisión directa y el instructor a cargo, las cosas fueron cambiando paulatinamente, dejándola a finales del 2018 haciendo relevos y sacándola de su categoría de titular de la pala, sin otorgarle ninguna explicación respecto a estas medidas.

Esta situación se fue manteniendo en el tiempo, y haciéndose cada vez más preocupante. Lo que la llevó a recurrir al Sindicato de Trabajadores Collahuasi, para plantearle esta situación irregular, a lo que los dirigentes atendieron enviando una carta a los encargados de Relaciones Laborales, que no fue respondida.

Así pasaba 9 horas en un casino móvil, no pudiendo desarrollar la función para la cual fue contratada. Situación que la puso como centro de burlas y discriminación de sus compañeros, llegando al punto de verse afectada en su emocionalidad y estado anímico.

Con la incertidumbre que esta situación le provocó, sufrió una descompensación en faena, que fue necesario derivarla a un centro asistencial privado y posteriormente tuvo que someterse a una evaluación psiquiátrica, dando como resultado que padecía una enfermedad de tipo ocupacional. Sin embargo, la mutual la catalogó como enfermedad común, por lo que apeló a la SUSESO, la que en definitiva confirmó el diagnóstico como enfermedad profesional, con un daño psicológico derivado de la situación laboral anómala que desde fines del 2018 a la fecha la tiene con problemas de autoestima, angustia y trastornos de la ansiedad. Esto sumado al daño físico producido por años de manejo en equipos que trasfieren una vibración que afecta la salud de quienes los operan.

Escenario Judicial

Actualmente, Ivonne se encuentra con licencia médica desde el 3 de diciembre del 2020 y el caso está en manos de un abogado que lleva adelante una demanda presentada el 16 de marzo de 2021, en contra de la Compañía Minera Collahuasi, ante el Juzgado de Letras de Iquique y que se encuentra en su etapa de audiencia preparatoria, que se habría fijado para el 6 de abril, pero fue postergada para el 14 de mayo.

Lo que persigue Ivonne con esta acción legal, está lejos de recibir una compensación económica, lo que queda expresado en el documento, es que le restituyan su fuente laboral a los 15 días de la sentencia, indemnización por daño moral, disculpas públicas en el Diario la Estrella y el Mercurio y que el demandado dé charlas a los compañeros de trabajo.

Asimismo, Ivonne denuncia que, en estos días de prórroga, su abogado ha recibido llamados de la empresa ofreciendo sumas de dinero para que desista de la demanda, a lo que ella manifiesta “yo al abogado no lo contraté para que negocie, sino para que defienda mis derechos que se están viendo vulnerados”.

“Yo estaba a cargo de una pala de 35 millones de dólares y me fui a contribuir a Collahuasi por una oferta que no mejoraba en más de 47 mil pesos mis remuneraciones, entonces lo hice por los beneficios, pese a que llegaba a instalarme en la pala más antigua de Collahuasi que tiene más de 20 a 23 años aproximadamente, como pala 01 y pala 04 Bucyrus B1, que ya se encuentran dadas de baja. Acepté esas condiciones, muy deficientes con respecto al equipo. Ocupando ropas de hombre, hasta que por gestión del sindicato se hicieron uniformes para mujeres”.

“Voy a seguir hasta las últimas consecuencias con este tema para que a otra mujer no le vuelva a pasar, ya basta de discriminación, por eso se hizo público en twitter al ministerio de minería, del trabajo, de justicia y derechos humanos, de la mujer y a la mutual de seguridad”.

“Al principio yo estaba reticente a seguir con esta lucha, porque estaba cansada y me sentía enferma, pero conversaciones con Felipe Román y Cristian Salinas, dirigentes del sindicato, me hicieron reconsiderar el camino a seguir y me invitaron a perseverar en este tema, señalándome que, “Tú eres una mujer referente en la minería y es necesario dejar un precedente, para que no vuelva a pasar con otras compañeras”. Ellos han sido un pilar fundamental en esto, ellos lo tomaron con altura de miras para dar esta pelea y yo he sentido su apoyo”, concluyó Ivonne.

Área de Comunicaciones 

Sindicato de Trabajadores Collahuasi