Dirigentes Collahuasi visitan Laboratorio de muestras PCR implementado en Faena Cordillera

Una importante visita al laboratorio de test de PCR (examen que demuestra la presencia de COVID-19) implementado en Faena Cordillera de Compañía Minera Collahuasi, realizaron hoy dirigentes en representación del Sindicato Collahuasi, entre ellos, el presidente, Felipe Román y el Secretario, Jaime Tomar quienes se trasladaron hasta las instalaciones del centro de procesamiento de muestras biológicas con el fin de constatar en terreno las capacidades y el óptimo funcionamiento de estas tecnologías que hoy han tomado gran protagonismo debido a la pandemia por coronavirus que nos sigue afectando.

Cabe señalar que el laboratorio cuenta con dos máquinas Iponátic de última generación para el análisis de la muestras de exámenes PCR que tienen un tiempo de procesamiento de 1 hora para obtener su resultado. Además posee dos pabellones de aislamiento en la eventualidad de detectar algún caso positivo de COVID-19.

Asimismo, se puso a disposición un vehículo acondicionado y exclusivo para el traslado y bajada de algún paciente que haya dado positivo al testeo el cual será derivado al centro asistencial correspondiente para su posterior evaluación y derivación a la cuarentena respectiva.

Por otra parte, las atenciones respecto a la toma de las muestras se realizan en el policlínico de las instalaciones mineras bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, las cuales son llevadas al laboratorio para su procesamiento.

A su vez, como medida preventiva, también se estableció como protocolo sanitario la toma de muestras PCR de entrada para los aprendices mina antes de subir a faena, los cuales se realizan en la ciudad de Iquique.

Es importante resaltar que todas las instalaciones, ya sea la de toma de muestras y las de procesamiento, se realizan en un ambiente sanitizado por medio de un purificador de aire que trabaja de forma constante limpiando la zona de patógenos como bacterias y virus para evitar un posible contagio para las y los trabajadores de Collahuasi como del personal profesional de la salud que está cargo, en este caso tecnólogos médicos que se desempeñan en turnos de 7X7.

Finalmente, los dirigentes manifestaron su apoyo a esta iniciativa que va en beneficio de la salud y seguridad de las y los trabajadores, pero llamaron a no relajar las medidas de prevención y autocuidado para enfrentar esta emergencia sanitaria que aún en Chile y a nuestro pesar, no está controlada.

 

Área de Comunicaciones 

Sindicato de Trabajadores Collahuasi