Dirigentes Collahuasi reafirmaron apoyo a Operadora Ivonne Herrera en causa judicial por discriminación en contra de Minera Collahuasi

El 14 de marzo se llevará a cabo la audiencia preparatoria en el marco de la demanda que presentara Ivonne Herrera, operadora de Pala en contra de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por discriminación y vulneración de derechos fundamentales formalizada el 16 de marzo del presente en el Juzgado de Letras de Iquique, fundada, a su juicio, en la inexplicable exclusión de sus funciones como titular de pala, determinada por su supervisión directa.

Por este motivo, uno de los dirigentes que se ha hecho parte activa de este proceso es Cristian Salinas, encargado de la dirección de temas legales en el Sindicato de Trabajadores Collahuasi.

Consultado respecto alacompañamientoque la dirigencia sindical harealizado, en cuanto a la presentación de esta acción judicial, señaló que, “hemos estado apoyando constantemente, dando contención y orientación en la toma de decisión que Ivonne tomó en relación a la discriminación laboral que vivió dentro de su desempeño como operadora”.

El dirigente agrega que, “este tipo de situaciones deben ser visibilizadas, ya que, la discriminación que existe en minería hacia la mujer, pese a los planes que las compañías elaboren, se bebe ejecutar en todas las áreas de trabajo, así como se necesita realizar capacitaciones a todo el personal, para que mejoren la conducta y los tratos para que la mujer se sienta incorporada”.

“La inclusión del factor femenino, no pasa solo por crear normativas de inclusión, sino que también por proporcionar las condiciones adecuadas, que se le entreguen todas las herramientas para que cumpla sus funciones como corresponde y que el trato no vulnere los derechos de ninguna persona estableciéndose dentro de la cultura organizacional”, indicó.

“Lo que perseguimos como organización sindical es que haya un cambio estructural, porque las administraciones de las compañías son renuentes a generar transformaciones que tengan que ver con la inclusión de otras personas en la toma de decisiones en la parte social y sobre todo sin discriminación de ningún tipo”, señaló.

“Por otro lado, manifiesta que es necesario avanzar en materia de lenguaje inclusivo y eliminar ciertos términos arraigados de nuestra cultura machista, sobre todo en el ámbito de la mineríadonde aún existe mucha discriminación”, concluyó.

La demanda aún está detenida en tribunales, luego de que en un inicio fuera fijada para el 6 de abril, cambiándose para este viernes, donde se espera avanzar enlas etapas del procedimiento legal. Mientras tanto, el dirigente aseguró que la dirigencia sindical continuará atenta y preocupada del futuro de estas acciones acompañando en toda instancia como Ivonne Herrera lo requiera.

Área de Comunicaciones

Sindicato de Trabajadores Collahuasi