Tribunal ordena indemnización del Fisco a mineros atrapados en yacimiento San José en 2010: Monto supera los $2.500 millones

El Noveno Juzgado Civil de Santiago resolvió el pasado 24 de agosto a favor de los 33 mineros atrapados en 2010 en la mina San José, en Atacama.
Esto, luego que los afectados demandaran al Estado de Chile por su responsabilidad en el derrumbe, por la negligencia en la fiscalización de Sernageomin, la Inspección del Trabajo y el Servicio de Salud, en materia de fiscalización y autorización para el funcionamiento de la mina.
Según información a la que tuvo acceso 24Horas.cl, la demanda fue presentada en 2011, y durante esta jornada serán notificadas las partes involucradas.Cada uno de los 32 de los 33 mineros demandantes -puesto que uno se habría restado de la acción judicial- podría recibir una indemnización económica de 80 millones de pesos cada uno, lo que sumaría un monto superior a los 2.500 millones de pesos.

Luego de ser notificadas las partes, el Fisco de Chile tiene un plazo de 10 días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sindicato Collahuasi

Area de Comunicaciones