Trabajadores y trabajadoras del sindicato no dejaron pasar esto que calificaron como «un atentado a la libre expresión» manifestándose de una forma muy particular en la doble jornada de asambleas.

Con el objetivo de definir la posición de los trabajadores de la minería respecto a la movilización social en conformidad con el proceso constituyente que se nos avecina, la Federación Minera de chile ha organizado un circuito de Cabildos Mineros por las diferentes faenas y sedes sindicales de algunos Sindicatos asociados a la FMC.

Partiendo de la base que las y los trabajadores mineros consideran que la riqueza minera debe estar al servicio de las demandas sociales, es necesario determinar peticiones concretas tanto a nivel sectorial como nacional, para lo cual el Asesor Legal de la Federación, Raúl Osorio, confeccionó un formulario de consulta dirigida especialmente al mundo laboral minero, la cual aplicó en cada asamblea.

Raúl Osorio Asesor Legal FMC realizando Cabildo Minero a través de video conferencia con Sindicato Collahuasi.

Sin embargo, estas actividades no estuvieron exentas de obstáculos. Esto debido a que en algunos casos como Minera El Peñón, no fue permitido el ingreso de integrantes de la FMC, a excepción del asesor jurídico, pero igualmente se efectuaron la charla y encuesta. Asimismo, en Minera Collahuasi la negativa fue aún más tajante, prohibiendo la subida a faena del abogado y directivos de la FMC, una vez que el sindicato realizó la propuesta a la empresa, por lo que se realizó un cabildo de forma remota (video conferencia) en que el profesional jurídico informó a las bases de los turnos noche y día acerca del proceso constituyente desarrollando el mismo instrumento evaluativo.

Trabajadores y trabajadoras del Sindicato Collahuasi manifestándose en rechazo a negativa de la empresa a realizar cabildos mineros en faena.

En este sentido, el presidente del Sindicato Collahuasi, Felipe Román, ahonda, «El movimiento social histórico que atraviesa nuestro país no ha dejado indiferente a nadie y es necesario que todos los trabajadores y trabajadoras del sector productivo participen en las diferentes instacias que se han realizado para esto. Por lo que el sector minero no puede quedar ajeno, esta es una actividad que genera grandes recursos a nuestro país, por lo mismo la FMC lleva adelante estos cabildos que trae consigo una exposición muy contundente por parte del Asesor Raúl Osorio que además de realizar una presentación de los resultados de la minería en Chile entrega una encuestra que sirve para tener estadísticas de los mineros y mineras».

Y agrega, «Este trabajo lo teníamos programado como actividad en asamblea de manera presencial con el asesor laboral, la cual fue negada por la empresa, por lo que tuvimos que hacer uso de nuestro sistema de video conferencia, la que resultó mucho mejor de lo que promediábamos, realizando una reunión informativa en tiempo real con muy buena señal de video y audio, evitando exponer a las condiciones geográficas extremas que tiene Collahuasi, como la altura geográfica, frío, etc., abriendo así una nueva plataforma de conexión con el mundo sindical», señaló Román.

Además, hace un llamado a recordar que,  «El 26 de Abril tenemos que decidir qué tipo de Constitución Política queremos y para eso hay que votar con conocimiento para que lo que se redacte represente realmente los intereses de todos los sectores», puntualizó el dirigente sindical.

Otro de los sindicatos que se adhirió a la propuesta de la FMC, fue el directorio del Sindicato Quiborax, quienes reunieron a sus bases en la sede de la CUT de Arica el pasado 6 de diciembre junto a el abogado laborista especialista en temas sindicales, con gran participación de los socios y socias de la organización sindical.

De esta forma, el domingo pasado el Sindicato Distrito Centinela entró en la misma dinámica, utilizando el formulario de encuesta elaborado por la FMC para hacer partícipe a sus bases en este proceso constituyente.

Según Raúl Osorio, quien analizó los resultados obtenidos hasta ahora, las principales tendencias hasta ahora desprendidas de las encuestas reflejan lo siguiente:

  1. Integración de Asamblea Constituyente debe estar integrada en favor igualitaria por hombres y mujeres e incorporar representantes de pueblos originarios y comunidades.
  2. Negociación Colectiva debe ser en cascada, primero ramal y luego integral por Empresa (Fecha única de Negociación).
  3. Los Recursos Naturales estratégicos deben ser explotados por el Estado a través de sus Empresas o en asociación con particulares, poniendo fin a la libre Concesibilidad de la Gran Minería.
  4. Los Recursos Necesarios para servicios públicos gratuitos y de calidad en Salud, Educación, vivienda, protección de la Infancia y Pensiones deben provenir de las utilidades o impuestos derivados de la actividad minera.
  5. Elaboración de Pliego de Peticiones Mineras (Sueldo mínimo, Trabajo Pesado, Convenio 176 OIT y Erradicación de subcontratación ).

La iniciativa de los sindicatos en conjunto con la Federación Minera de Chile fue celebrada por los socios y socias de las diferentes organizaciones sindicales que participaron en estas charlas instructivas y señalaron que sería muy positivo que otros sindicatos se sumen a generar los espacios para la discusión del proceso constituyente que nos involucrará a todos y todas como ciudadanos.

Compartimos el formulario de encuesta.

Área de Comunicaciones 

Sindicato Collahuasi